SANTIAGO.- En la Mesa Social Covid que lidera el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y que reúne a alcaldes, el Colegio Médico y expertos en salud; el tema se había instalado hace semanas: Para que las cuarentenas sean efectivas se debe abordar el abastecimiento de alimentos de los ciudadanos, más aún cuando la falta de ingresos obliga a muchos a salir para buscar un sustento.
Otros habían sido más directos: "Los vecinos no se me están muriendo de coronavirus, se me están muriendo de hambre", dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el 8 de mayo en La Tercera.
En ese escenario, Blumel comenzó a elaborar un plan para repartir mercadería entre los grupos vulnerables y en el que el jefe de gabinete ha trabajado personalmente junto al asesor del ministerio Cristian Barra. Según fuentes de La Moneda, el "plan canasta" se venía ideando hace más de un mes y recalcan que la decisión no es de los últimos días.
De hecho, una de las tareas que se resolvió antes de presentan la iniciativa al Presidente Sebastián Piñera fue la fuente de financiamiento, que finalmente se estableció que provenga del 5% del fondo de emergencias de los gobierno regionales.
Las mismas fuentes señalan que el día miércoles de la semana pasada, cuando se anunciaba la cuarentena total para el Gran Santiago, Blumel le presentó la idea a Piñera, quien dio el visto bueno.
1,8millones de cajas se entregarán en la RM según el intendente Felipe Guevara
La Mesa Social fue una instancia impulsada por Blumel a mediados de marzo, cuando la pandemia recién se instalaba en el país, y reúne a representantes de las agrupaciones de alcaldes, el ministro de Ciencias, Andrés Couve; los rectores Ignacio Sánchez (Universidad Católica) y Ennio Vivaldí (Universidad de Chile); el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris; la ex ministra de Salud, Carmen Castillo: el representante de la OMS/OPS en Chile, Fernando Leanes; y el Colegio Médico, representada por su actual presidenta Izkia Siches.
La mesa, que se reúne dos veces por semana, no sólo manifestó su interés por la falta de alimentos, sino también por los problemas de salud mental. Esta idea también fue mencionada por el Presidente Piñera ayer en la cadena nacional al anunciar el fortalecimiento de la atención de esta área.
Ejecución
En Interior el tema lo está liderando el ministro, en coordinación con el subsecretario Juan Francisco Galli, junto a Baldo Violic de Gobierno Interior, además de Barra.
Desde Presidencia quedó a cargo de ver el tema el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien la semana pasada volvió a La Moneda para trabajar directamente con el Mandatario.
En Interior señalan que el desafío, ahora, es que exista una rápida entrega de las ayudas. Esta mañana, por ejemplo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lamentó en redes sociales que "a esta hora aglomeraciones en @MunicipioValpo de personas solicitando saber cómo acceder a 2,5 millones de cajas de alimentos anunciadas (...) cuando no hay coordinación, cuando se anuncia sólo un titular, pasan estas cosas".
Para eso, explican, en los gobiernos regionales existen proveedores que pueden entregar estas cajas y conocimiento de las familias que las necesitan. Además, señalan, el contenido será estandarizado y no habrá diferencias entre regiones.